Para que sirve la barba en los hombres

Estilos de barba
Barba es un término del argot estadounidense que describe a una persona que es utilizada, a sabiendas o no, como cita, pareja romántica (novio o novia) o cónyuge, ya sea para ocultar una infidelidad o para ocultar la orientación sexual de uno. [1] [2] El término también se refiere, en algunos ámbitos, a cualquier persona que actúe en nombre de otra, en cualquier transacción, para ocultar la verdadera identidad de una persona. 3] [1] El término se puede utilizar en contextos heterosexuales y no heterosexuales, pero se utiliza especialmente dentro de la cultura LGBTQ+. 3] [4] Las referencias a las barbas se ven en la televisión y el cine convencionales, y en otros espectáculos.
El uso del término barba, también conocido como "lavender dating" o "front dating", se remonta al siglo XX, antes de los movimientos por los derechos de los homosexuales[2], en una época en la que las relaciones homosexuales aún no habían ganado aceptación pública en el mundo occidental[2]. A menudo, a principios y mediados del siglo XX, un compañero de barba era utilizado por individuos homosexuales para ocultar la orientación sexual de uno a través del disfraz de una relación heterosexual. En algunas situaciones, como la de Vita Sackville-West y Harold Nicholson, la pareja en la relación de barba puede tener hijos juntos a pesar de la falta de atracción sexual[2]. Hoy en día, el término barba o acompañante de barba se utiliza menos como resultado de una mayor aceptación de la homosexualidad tanto en Estados Unidos como en Europa Occidental, pero todavía es utilizado ocasionalmente por individuos jóvenes de comunidades tradicionales o países conservadores[2].
La barba
Real Bearded Men analiza la psicología de la barba, lo que dice de ti y cómo te perciben los demás. Las barbas emiten una gran variedad de señales -algunas bastante contradictorias-, pero una cosa es segura: si llevas barba, sea cual sea el estilo o la longitud, la gente que te rodea se dará cuenta y basará muchas de sus primeras impresiones sobre ti en esos peludos bigotes. Puede que algunas de esas impresiones sean subconscientes, pero lo que es seguro es que el grado de masculinidad, el atractivo sexual, el material para una relación duradera y las consideraciones de salud influyen en tu imagen.
La barba aumenta la percepción de la edad, el estatus social y la agresividad del observador, y las personas con vello facial suelen considerarse más varoniles. En general, estamos de acuerdo en que el aspecto de masculinidad que confiere una barba poblada a su portador es mucho más difícil de conseguir sin los bigotes, así que sí, una barba te hace parecer más macho. Los teóricos coinciden en que la barba forma parte del desarrollo evolutivo para mostrar los rasgos dominantes de la supervivencia del más fuerte, y está demostrado que un hombre con barba y enfadado tiene un aspecto mucho más amenazador que uno bien afeitado.
Barba completa
Desde una perspectiva evolutiva, ¿por qué se dejan barba los hombres? ¿Por vanidad? ¿Dominio? ¿Pereza? ¿O por alguna otra razón? Una nueva investigación demuestra que la barba probablemente evolucionó para ayudar a los hombres a aumentar su prestigio entre los demás.
Un estudio de Nigel Barber, basado en datos sobre las tendencias del vello facial en Gran Bretaña entre 1842 y 1971, revela que los hombres con barba y bigote aumentan a medida que disminuye el número de mujeres en edad de casarse. Básicamente, si hay más hombres solteros que mujeres, más hombres se dejan crecer la barba. ¿Significa esto que los hombres se dejan barba porque las mujeres las encuentran más atractivas que las caras de bebé bien afeitadas?
Algunos estudios revelan que las mujeres prefieren la barba incipiente, mientras que otros muestran que a las mujeres les gustan los hombres con una barba cuidada y otros incluso sugieren que los hombres bien afeitados son los más atractivos para las mujeres. En resumidas cuentas, no hay datos concluyentes que indiquen que las mujeres en general encuentren más atractivos a los hombres con vello facial que a los afeitados.
La falta de pruebas consistentes significa que no podemos asumir que los hombres se dejan barba porque las mujeres los encuentran más atractivos. Pero si no es por las mujeres, ¿por qué dejarse barba? ¿Por qué hacemos algo los hombres si no es por las mujeres?
Barbas pobladas
Existen varias hipótesis sobre la evolución del vello y la barba humanos. Una hipótesis afirma que la disminución del vello corporal, junto con el aumento de las glándulas sudoríparas, supuso una ventaja evolutiva para nuestros antepasados en las regiones secas de la sabana africana cuando emigraron de la selva más fría (hipótesis del enfriamiento corporal). Otra hipótesis sugiere que los humanos perdieron el vello corporal para eliminar ectoparásitos como garrapatas y piojos y reducir así las enfermedades infecciosas (Pagel y Bodmer, 2003).
Pero, ¿qué ocurre con la barba masculina? Tener vello facial podría haber sido una ventaja para camuflarse durante la caza. La barba rompe el contorno de la cabeza y la cara, y puede permitir mimetizarse mucho más con el entorno. Las barbas también podrían representar una protección estructural para las zonas vulnerables del cuello y la cara durante las luchas intraespecíficas por el dominio, como se ha observado en los leones machos (Blanchard, 2009).
En las luchas intraespecíficas que nos han acompañado a lo largo de la evolución, la cabeza suele ser el objetivo principal. En las peleas cuerpo a cuerpo, la mandíbula inferior es el hueso de la cabeza que más se fractura. La evolución de la barba masculina podría haberse debido, en parte, a la necesidad de proteger la mandíbula durante el combate cuerpo a cuerpo (Carrier y Morgan, 2015; Beseris et al., 2020).