A las mujeres les crece barba
Mujer con barba causas
Una mujer con barba (o mujer barbuda) es una mujer con barba natural, normalmente debido a una enfermedad conocida como hirsutismo o hipertricosis. La hipertricosis hace que las personas de ambos sexos desarrollen un exceso de vello en todo el cuerpo (incluida la cara), mientras que el hirsutismo se limita a las mujeres y sólo provoca un crecimiento excesivo de vello en las nueve zonas corporales mencionadas por Ferriman y Gallwey.
A un número relativamente pequeño de mujeres les crece suficiente vello facial como para tener una barba bien definida. Esta afección se denomina hirsutismo. Suele ser el resultado del síndrome de ovario poliquístico, que provoca un exceso de testosterona y una hipersensibilidad a la testosterona, por lo que (en mayor o menor medida) da lugar al crecimiento de vello de patrón masculino, entre otros síntomas. En algunos casos, el crecimiento de la barba en la mujer es el resultado de un desequilibrio hormonal (normalmente un exceso de andrógenos), o de un raro trastorno genético conocido como hipertricosis[1]. En algunos casos, la capacidad de una mujer para dejarse crecer la barba puede deberse a razones hereditarias sin que haya nada médicamente incorrecto[2].
¿Qué hace que a una mujer le crezca barba?
El hirsutismo es una afección femenina que provoca un crecimiento excesivo de vello oscuro o áspero con un patrón similar al masculino: cara, pecho y espalda. En el hirsutismo, el crecimiento excesivo de vello suele deberse a un exceso de hormonas masculinas (andrógenos), principalmente testosterona.
¿Puede una mujer dejarse barba?
Un número relativamente pequeño de mujeres son capaces de dejarse crecer el vello facial suficiente para tener una barba bien definida. Esta afección se denomina hirsutismo.
¿Cuál es la causa del vello de la barbilla en las mujeres?
En el caso de las mujeres, el vello puede crecer en zonas donde los hombres suelen tener mucho pelo, pero las mujeres no. Esto incluye el labio superior, la barbilla, el pecho y la espalda. La causa es un exceso de hormonas masculinas llamadas andrógenos. Todas las mujeres producen de forma natural pequeñas cantidades de andrógenos.
Vello facial normal mujer vs pcos
"Me hicieron algunas pruebas y llegaron a la conclusión de que la medicación podría ayudarme, así que durante un año intentamos controlar el crecimiento del vello con medicamentos, pero la verdad es que no fue eficaz", explica Geil en el programa de entrevistas británico This Morning.
"Afectó sobre todo a mi vida social, no siento que toda mi personalidad estuviera presente, y en lugar de enfrentarme al ridículo, me escondía", dice. "De pequeña no participaba plenamente en la escuela. Incluso ir a clase con regularidad me resultaba difícil. Sufría por todas partes".
"Primero [dejé de hacerlo] por una necesidad física: tenía la piel destrozada y realmente no podía soportar ponerme una cuchilla metálica en la piel un día más", dice. "Y cuando me di cuenta de que podía permitirme experimentar con eso, cada día me resultaba un poco más fácil. Así que la recompensa de no tener esa incomodidad física me animó a seguir un poco más."
Cómo detener el crecimiento del vello facial en las mujeres de forma natural
SíntomasEl hirsutismo es el vello corporal rígido u oscuro, que aparece en el cuerpo donde las mujeres no suelen tener vello, principalmente en la cara, el pecho, la parte inferior del abdomen, la cara interna de los muslos y la espalda. La gente tiene opiniones muy diversas sobre lo que se considera excesivo.
El exceso de vello facial o corporal suele ser síntoma de un problema médico subyacente. Acuda a su médico para que le evalúe si durante unos meses experimenta un crecimiento de vello intenso o rápido en la cara o el cuerpo o signos de virilización. Es posible que le remitan a un médico especializado en trastornos hormonales (endocrinólogo) o en problemas de la piel (dermatólogo).
ComplicacionesEl hirsutismo puede ser emocionalmente angustioso. Algunas mujeres se sienten acomplejadas por tener vello no deseado. Algunas desarrollan depresión. Además, aunque el hirsutismo no provoca complicaciones físicas, la causa subyacente de un desequilibrio hormonal sí puede hacerlo.
Si tienes hirsutismo y periodos irregulares, es posible que padezcas el síndrome de ovario poliquístico, que puede inhibir la fertilidad. Las mujeres que toman ciertos medicamentos para tratar el hirsutismo deben evitar el embarazo por el riesgo de malformaciones congénitas.
A las mujeres les crece barba 2021
Aunque el vello corporal y facial es algo natural tanto en hombres como en mujeres, la mayoría de las mujeres están más familiarizadas con el vello rubio y apenas visible de la cara. Sin embargo, algunas mujeres experimentan un crecimiento del vello facial más oscuro y grueso que la pelusa de melocotón habitual. Aunque suele ser fácil de eliminar, la mayoría de las mujeres quieren saber por qué ha cambiado el crecimiento de su vello.
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una afección que puede causar ovarios agrandados que contienen pequeños quistes. El síndrome de ovario poliquístico puede manifestarse con distintos síntomas, uno de los cuales es el hirsutismo (exceso de vello en la cara, el pecho y la espalda). Si crees que esta puede ser la causa, acude a tu médico de cabecera.
Algunos medicamentos, como algunos anticonceptivos, medicamentos para la epilepsia y esteroides, pueden provocar un crecimiento anormal del vello. Si le preocupan los efectos secundarios de un medicamento, consulte a su médico de cabecera o especialista.
Un estudio publicado en el Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology descubrió que las mujeres de algunas etnias producen más vello facial que otras, como las de ascendencia india e italiana. Algunas mujeres son más propensas al crecimiento del vello facial que otras, simplemente debido a sus genes.