Me pueden prohibir usar barba en el trabajo

En qué religión no se puede afeitar la barba
A menos que hayas estado dando vueltas mirando al suelo, te habrás dado cuenta de que la barba ha hecho un notable regreso como la 'Barba Hipster'. La semana pasada asistí a un funeral y, de los cuatro hombres menores de 35 años*, yo era el único que no llevaba barba. Conversando con uno de ellos, descubrí que su barba requería podas regulares e incluso la aplicación de algo llamado "aceite para barba" para darle más brillo.
Parece que me he perdido la moda de la barba, entre otras cosas porque, como calvo con una amplia barriga posnavideña, sólo necesitaría unos guantes sin dedos y parecería un pescador. Además, no estoy seguro de lo que una barba pelirroja podría hacer por mi aspecto.
Sin embargo, recuerdo uno de mis primeros trabajos en una oficina. Hacía poco que había empezado y no conocía el protocolo de la oficina en cuanto a la barba. Después de un par de días de crecimiento, produciendo lo que también se conoce como Bumfluff, se me acercó mi jefe, "Daniel, tu vello facial no es realmente apropiado en esta oficina. Por favor, asegúrate de afeitarte esta noche y en el futuro hazlo a diario". Desde entonces guardo una maquinilla de afeitar y espuma de afeitar en el cajón de mi escritorio por si acaso.
¿Es poco profesional llevar barba en el trabajo?
Las creencias tradicionales sugieren que la barba no forma parte de un look profesional, y en el pasado se recomendaba a mucha gente que se afeitara antes de una entrevista de trabajo. Esta percepción ha cambiado significativamente, y una encuesta reciente realizada a 500 hombres reveló que el 90% podía llevar vello facial en el trabajo, siempre que se mantuviera limpio y ordenado.
¿Se puede llevar barba en un trabajo de oficina?
Sí, salvo en algunos trabajos en los que la barba no está permitida por cuestiones de contaminación o por estrictos códigos de vestimenta, hoy en día los hombres son libres de lucir su excelente vello facial mientras trabajan de 9 a 5 en la oficina. Dicho esto, siempre es importante presentar la barba en plena forma.
Excusas para no afeitarse en el trabajo
Sin duda, algunos hombres optarán por volver a afeitarse con regularidad. Otros no querrán abandonar su nuevo look. Dependiendo de la política sobre vello facial de la empresa, la barba puede permanecer o desaparecer.
Aunque a muchas empresas no les importa que sus empleados lleven vello facial, a otras les gusta llevar la cara bien afeitada. Creen que ese aspecto representa mejor su marca. Otras permiten el vello facial hasta cierto punto, por ejemplo estableciendo normas sobre la longitud de la barba.
Aunque los trabajadores pueden pensar que cualquier medida para controlar el aspecto de alguien viola los derechos civiles, los tribunales no suelen verlo así. Más bien, existen dos razones principales para eximir a un empleado de una política de vello facial.
La normativa federal prohíbe la discriminación religiosa. Si la religión de un empleado le impide afeitarse, el empresario no puede exigírselo. En la fe sij, por ejemplo, la barba representa una creencia religiosa sincera. Dejar que un seguidor conserve la barba representa un ajuste razonable a las prácticas religiosas.
Algunos hombres padecen pseudofoliculitis barbae u otras afecciones cutáneas que hacen que el afeitado resulte doloroso y provoque irritación y protuberancias en la piel. Permitir que los afectados conserven la barba redunda en su propio beneficio.
Política de afeitado limpio para el uso de mascarillas de respiración
A Kenyon Strother le encantan casi todos los aspectos de su trabajo como profesional de la hostelería en Chick-fil-A. Trabaja en la cocina de una franquicia de Carolina del Sur de la cadena de comida rápida, cocinando carnes y verduras, y dice que la empresa tiene "grandes beneficios y buenos salarios".
Sólo hay un problema: el código de vestimenta de los empleados le exige ir bien afeitado. Eso es un reto para Strother porque, como a muchos hombres negros, el afeitado frecuente le hace desarrollar granos de afeitado, que pueden dar lugar a marcas oscuras, tejido cicatricial e incluso infecciones.
Además de pintar una imagen muy estrecha de lo que constituye la profesionalidad, las prohibiciones del vello facial plantean riesgos médicos para los hombres que sufren de granos de afeitar y pueden alienar a los hombres que llevan barba por razones religiosas.
Las restricciones sobre la barba suponen más barreras al empleo para los hombres de color, sobre todo los negros y los indios estadounidenses que practican el sijismo, una de las religiones más grandes del mundo. Hombres de ambos grupos han demandado las prohibiciones de llevar barba, pero un sector empresarial que históricamente ha normalizado la blancura y "marginado" a las minorías sigue prohibiendo el vello facial.
¿Te pueden despedir por tener barba?
Aviso de privacidadLos alumnos de una escuela secundaria de Derby están haciendo campaña para que se les permita conservar su vello facial y han creado una petición en línea para apoyarla. Los jóvenes afirman que les han dicho que se quiten el vello facial en la St Benedict Catholic Academy de Derby, de acuerdo con la política de uniformes de la escuela, que dice "Chicos - por favor, tened en cuenta - el vello facial NO está permitido". Pero los estudiantes se preguntan si la norma es correcta y uno de ellos, que no quiso ser identificado, dijo: "Después de que nos dijeran que los alumnos varones tienen que quitarse el vello facial, varios estudiantes se han unido para formar una petición". Leer más historias sobre educación en Derbyshire "¿Por qué una escuela tan centrada en la diversidad, los estudiantes únicos y la independencia debe obligar a los estudiantes a quitarse el vello facial? "Se les está quitando su diversidad, orgullo y elecciones individuales de moda y no se está haciendo nada para evitarlo". En tono irónico, piden a la gente que firme su petición y añaden: "Firma ahora para evitar que nos quiten más vello facial en nuestro colegio y salva una barba". El director de la escuela, Kevin Gritton, dijo: "El vello facial no está permitido, a menos que sea necesario por razones religiosas, y esto es parte de nuestra bien publicitada política de uniformes". La escuela no dijo por qué el vello facial -barbas, bigotes o patillas- no están permitidos y muchas otras escuelas no se molestan en mencionar el vello facial en las políticas en absoluto.