Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

Me pueden prohibir usar barba en el trabajo

Índice
  1. Ejemplos de política sobre el vello facial en el lugar de trabajo
  2. ¿Por qué no se permiten las barbas en el trabajo?
  3. ¿Se puede llevar barba en un trabajo de oficina?
    1. Excusas para no afeitarse en el trabajo
    2. Negarme a afeitarme la barba
    3. El trabajo puede hacer que me afeite la barba

Ejemplos de política sobre el vello facial en el lugar de trabajo

Sin duda, algunos hombres optarán por volver a afeitarse con regularidad. Otros no querrán abandonar su nuevo look. Dependiendo de la política sobre vello facial de la empresa, la barba puede permanecer o desaparecer.

Aunque a muchas empresas no les importa que sus empleados lleven vello facial, a otras les gusta llevar la cara bien afeitada. Creen que ese aspecto representa mejor su marca. Otras permiten el vello facial hasta cierto punto, por ejemplo estableciendo normas sobre la longitud de la barba.

Aunque los trabajadores pueden pensar que cualquier medida para controlar el aspecto de alguien viola los derechos civiles, los tribunales no suelen verlo así. Más bien, existen dos razones principales para eximir a un empleado de una política de vello facial.

La normativa federal prohíbe la discriminación religiosa. Si la religión de un empleado le impide afeitarse, el empresario no puede exigírselo. En la fe sij, por ejemplo, la barba representa una creencia religiosa sincera. Dejar que un seguidor conserve la barba representa un ajuste razonable a las prácticas religiosas.

Algunos hombres padecen pseudofoliculitis barbae u otras afecciones cutáneas que hacen que el afeitado resulte doloroso y provoque irritación y protuberancias en la piel. Permitir que los afectados conserven la barba redunda en su propio beneficio.

¿Por qué no se permiten las barbas en el trabajo?

Muchas empresas exigen que sus empleados vayan bien afeitados por motivos de salud y seguridad. Entre los sectores en los que esto se tiene muy en cuenta están el militar, la minería, las instalaciones químicas y las empresas de construcción.

¿Se puede llevar barba en un trabajo de oficina?

Sí, salvo en algunos trabajos en los que la barba no está permitida por cuestiones de contaminación o por estrictos códigos de vestimenta, hoy en día los hombres son libres de lucir su excelente vello facial mientras trabajan de 9 a 5 en la oficina. Dicho esto, siempre es importante presentar la barba en plena forma.

Excusas para no afeitarse en el trabajo

Entre los ejemplos de prácticas religiosas en materia de vestimenta y aseo personal cabe citar el uso de prendas o artículos religiosos (por ejemplo, el hiyab musulmán, el turbante sij o la cruz cristiana); la observancia de una prohibición religiosa de llevar determinadas prendas (por ejemplo, la práctica de una mujer musulmana, cristiana pentecostal o judía ortodoxa de no llevar pantalones o faldas cortas); o la observancia de normas sobre el afeitado o la longitud del pelo (por ejemplo, la prohibición de llevar pantalones o faldas cortas), la práctica de una mujer musulmana, cristiana pentecostal o judía ortodoxa de no llevar pantalones o faldas cortas), o la observancia de las normas sobre el afeitado o la longitud del pelo (por ejemplo, el pelo y la barba sin cortar de los sijs, las rastas rastafaris o las peyes judías).

Sí. El Título VII protege todos los aspectos de la observancia, la práctica y las creencias religiosas, y define la religión de manera muy amplia para incluir no sólo las religiones tradicionales y organizadas, como el cristianismo, el judaísmo, el islam, el hinduismo, el budismo y el sijismo, sino también las creencias religiosas que son nuevas, poco comunes, no forman parte de una iglesia o secta formal, a las que sólo se adhiere un pequeño número de personas, o que pueden parecer ilógicas o poco razonables a los demás.

Las prácticas religiosas pueden basarse en creencias teístas o en creencias morales o éticas no teístas sobre lo que está bien o mal que se sostienen sinceramente con la fuerza de los puntos de vista religiosos tradicionales. Las observancias o prácticas religiosas incluyen, por ejemplo, la asistencia a servicios religiosos, la oración, el uso de atuendos o símbolos religiosos, la exhibición de objetos religiosos, la adhesión a ciertas normas dietéticas, el proselitismo u otras formas de expresión religiosa, o la abstención de ciertas actividades. Además, la creencia o práctica de un empleado puede ser "religiosa" en virtud del Título VII incluso si no es seguida por otros de la misma secta religiosa, denominación o congregación, o incluso si el empleado no está afiliado a una organización religiosa formal[1].

Negarme a afeitarme la barba

A Kenyon Strother le encantan casi todos los aspectos de su trabajo como profesional de la hostelería en Chick-fil-A. Trabaja en la cocina de una franquicia de Carolina del Sur de la cadena de comida rápida, cocinando carnes y verduras, y dice que la empresa tiene "grandes beneficios y buenos salarios".

Sólo hay un problema: el código de vestimenta de los empleados le exige ir bien afeitado. Eso es un reto para Strother porque, como a muchos hombres negros, el afeitado frecuente le hace desarrollar granos de afeitado, que pueden dar lugar a marcas oscuras, tejido cicatricial e incluso infecciones.

Además de pintar una imagen muy estrecha de lo que constituye la profesionalidad, las prohibiciones del vello facial plantean riesgos médicos para los hombres que sufren de granos de afeitar y pueden alienar a los hombres que llevan barba por razones religiosas.

Las restricciones sobre la barba suponen más barreras al empleo para los hombres de color, sobre todo los negros y los indios estadounidenses que practican el sijismo, una de las religiones más grandes del mundo. Hombres de ambos grupos han demandado las prohibiciones de llevar barba, pero un sector empresarial que históricamente ha normalizado la blancura y "marginado" a las minorías sigue prohibiendo el vello facial.

El trabajo puede hacer que me afeite la barba

A medida que la barba se ha ido imponiendo en los últimos 10 años, es estupendo que muchas actitudes en el lugar de trabajo se hayan relajado con respecto a la "barba de negocios". Pero es sorprendente que muchos lugares de trabajo hayan adoptado normas de vestimenta informal de negocios, pero sigan desaprobando el vello facial completo o lo vigilen estrictamente.

Por supuesto, hay algunos sectores y situaciones laborales en los que la barba está prohibida, por diversas razones. Pero, en la mayoría de los casos, las normas sobre la barba en el lugar de trabajo parecen basarse en los gustos personales de los jefes y en su deseo de controlar las cosas dentro de las arbitrarias normas de "imagen" de la empresa.

Entonces, ¿qué hacer? ¿Te recortas los bigotes de forma conservadora para cumplir los requisitos de tu trabajo en materia de barbas? ¿Te lo pones fácil y te dejas la melena alborotada? ¿O renuncias por completo a tu sueño rudo y te afeitas, sólo para mantener la paz y tu trabajo?

La elección depende de ti, por supuesto. Si las barbas de negocios son un problema en tu lugar de trabajo, lo importante es sopesar cuánto te gusta tu barba y cuánto te gusta tu trabajo. Pero anímese porque los tiempos siguen cambiando. La barba de negocios está cada vez más aceptada, a medida que la sociedad se acostumbra al vello facial y se van desmontando estereotipos falsos. Y esperamos que puedas mantener un diálogo respetuoso con tu jefe y seguir siendo un hermano rudo con trabajo remunerado.

  Se puede pintar la barba con tinte para cabello
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad