El castillo de barba azul bela bartok
La historia del castillo de Barba Azul
El castillo de Barba Azul, Sz. 48, fue compuesta en 1911 (con modificaciones realizadas en 1912 y un nuevo final añadido en 1917) y estrenada el 24 de mayo de 1918 en la Ópera Real Húngara de Budapest. Universal Edition publicó la versión vocal (1921) y la partitura completa (1925). La partitura completa de Boosey & Hawkes sólo incluye las traducciones cantadas en alemán e inglés, mientras que la edición de Dover reproduce la partitura vocal húngara/alemana de Universal Edition (con los números de página empezando por 1 en lugar de 5). Una revisión de la partitura vocal de la UE en 1963 añadió una nueva traducción alemana de Wilhelm Ziegler, pero no parece haber corregido ninguna errata. Universal Edition y Bartók Records publicaron una nueva edición de la obra en 2005 con una nueva traducción al inglés de Péter Bartók [hu], acompañada de una extensa lista de erratas[1].
En 1913 Balázs realizó una actuación hablada en la que Bartók tocó algunas piezas para piano en una parte separada del programa. Una carta de 1915 a la joven esposa de Bartók, Márta, (a quien dedicó la ópera) termina: "Ahora sé que nunca la oiré en esta vida. Me pediste que la tocara para ti, pero me temo que no podré hacerlo. Aun así, lo intentaré para que podamos llorarla juntos"[2].
¿Qué simboliza el castillo de Barba Azul?
Bartók respondió con una música espeluznante y psicológicamente penetrante, pero su partitura es también deslumbrantemente imaginativa: las siete puertas, en particular, inspiraron vívidas pinturas tonales. El castillo de Barba Azul trata fundamentalmente de la soledad, la vulnerabilidad y el miedo a revelar nuestros secretos más oscuros a nuestros seres queridos.
¿Qué es el Castillo de Barba Azul en húngaro?
El castillo del duque Barba Azul (en húngaro: A kékszakállú herceg vára, literalmente El castillo del duque Barba Azul) es una ópera simbolista en un acto del compositor Béla Bartók sobre un libreto húngaro de su amigo y poeta Béla Balázs.
El castillo de Barba Azul
La partitura de Bartók prescribe efectos de iluminación: un color diferente con cada nueva puerta que abre Judith. El diseñador de iluminación Paul van Laak ha creado un nuevo diseño de iluminación para esta ocasión, aprovechando al máximo las posibilidades de la sala principal de De Doelen, para que el contenido de suspense de la ópera de Bartók resulte aún más emocionante.
La historia tiene sus raíces en un cuento de hadas francés homónimo de Charles Perrault. En el siglo XX, el cuento clásico fue objeto de nuevas interpretaciones. Bajo la influencia del simbolismo, el subconsciente y la aparición del campo de la psicología, se reinterpretó con un nuevo significado misterioso y oscuro. La base de la ópera de Bartok salió de la pluma del libretista y poeta húngaro Béla Balázs, amigo íntimo del compositor.
Toda la atención de la ópera se centra en los dos personajes principales, Barba Azul y su nueva "esposa" Judith. Aunque el libreto de la ópera no indica el estado civil de Barba Azul y Judith, hay muchas connotaciones y teorías que lo afirman. Lo que resulta bastante evidente son los rumores en torno al misterioso duque: ¿qué ha sido de sus anteriores esposas? ¿Siguen vivas? A pesar de los malos rumores, Judith decide abandonar a su familia y permanecer al lado de Barba Azul.
Significado del castillo de Barba Azul
Romeo Castellucci y Teodor Currentzis vuelven a Salzburgo con un programa poco habitual: El castillo de Barba Azul de Béla Bartók y De temporum fine comoedia de Carl Orff, dos obras que formalmente parecen totalmente opuestas.
El castillo de Barba Azul, obra cumbre del teatro musical de principios del siglo XX, fue compuesta sobre un texto de Béla Balázs en 1911. La historia de Barba Azul tiene su arquetipo literario en los cuentos de hadas de Charles Perrault y habla de un asesino de mujeres que prohíbe a su última esposa, movida por la curiosidad, abrir una puerta tras la que ha escondido a sus anteriores víctimas. La ópera de Bartók se desarrolla enteramente a partir del diálogo entre los dos protagonistas, Barba Azul y Judith, revelando un enfoque del drama como una especie de campo de fuerza espiritual y emocional. Dónde está el escenario: ¿fuera o dentro?", como dice el prólogo, una invitación al público a hacerse preguntas sobre la naturaleza enigmática del teatro como reverberación alusiva de lo real.
Judith ha abandonado a sus padres y al hombre que la amaba para ser la esposa de Barba Azul. Éste la conduce a su castillo oscuro y sin ventanas: una morada de piedra, pero al mismo tiempo un espacio sensible que llora, tiembla y gime, y que tiene siete puertas cerradas. La joven esposa quiere saber qué contienen las cámaras prohibidas, deseando llenarlas de luz y calor. Aunque Barba Azul intenta disuadirla, Judith exige las llaves y abre una puerta tras otra: allí ve instrumentos de tortura, armas, tesoros, joyas, un jardín... y por todas partes descubre alarmantes rastros de sangre. La séptima puerta revela por fin a las anteriores esposas de Barba Azul, vestidas con ricos atuendos: las esposas del Alba, del Mediodía y del Atardecer. Adornada con joyas y envuelta en un manto de estrellas, Judith se convierte en la esposa de la Noche. La acción concentrada, la falta de coordenadas espacio-temporales y la atmósfera misteriosa indican un viaje que transcurre totalmente en el interior.
Castillo de barba azul st thomas
'Esperanzas, quimeras, misterios lejanos... ¿Qué nos cuenta esta historia? El prólogo de El castillo de Barba Azul nos invita a considerar la obra como una misteriosa aventura puntuada por la apertura de las puertas del castillo, cada una de las cuales se abre a otro mundo, lo que permite a Bartók escribir una música estratificada y evocadora. El director de orquesta Alain Altinoglu y el director Christophe Coppens, que debutó en la ópera en la Monnaie con la puesta en escena de La pequeña zorra astuta, guiarán nuestros paseos. Tras el íntimo El castillo de Barba Azul, el mismo equipo presenta El mandarín milagroso, una tórrida pantomima de Bartók cuyo personaje principal es una prostituta. En el tumulto de la ciudad, intenta robar a uno de sus clientes, un mandarín invulnerable, que sólo sucumbirá al abrazo de la mujer. Así, en una atmósfera de violencia y misterio, se suceden dos parejas... ¿a no ser, claro está, que no sean más que dos facetas de una misma pareja?
Dos obras que se suceden en una misma velada, dos obras que recorren las cavernas del alma humana y sus fantasmas. En la ópera, Barba Azul permite a su nueva esposa entrar en su castillo. Ella está decidida a desentrañar el pasado de su marido y sacar a la luz los recovecos ocultos de su mente. Finalmente, descubre a las tres esposas anteriores de Barba Azul, dormidas, y se une a ellas en la oscuridad.