Por que la barba pica

¿Por qué me pica la barba por la noche?
A los 3 meses, ¡me empezó a picar la barba como un loco! Justo en la línea de la mandíbula, a ambos lados; casi me dolía, me picaba tanto. Afortunadamente había escrito este artículo y la solución fue pan comido. Ha pasado un día y el picor ha desaparecido.
Así que ánimo, amigos barbudos, ¡y no os afeitéis! Barbas Educadas está a punto de darte una guía completa sobre cómo acabar con el picor de barba, para que puedas dejarte crecer la barba hasta parecerte a Billy Gibbons (si tal es tu noble ambición).
La causa más común del picor de barba es la sequedad debida a la pérdida de grasa a medida que crece la barba. El pelo necesita grasa, pero también la piel y, por lo general, el pelo obtiene la que necesita del cuero cabelludo. No ocurre lo mismo con la barbilla, que produce menos grasa que el cuero cabelludo.
La barba (aunque es increíble en todos los demás aspectos) priva a la piel de los aceites vitales necesarios para mantenerla hidratada y, cuando la piel se seca, pica. Una parte importante de la lucha contra el picor consiste en saber qué productos no se deben utilizar.
De hecho, así es como me empezó a picar la barba a los 3 meses. Tenía que lavarme la barba rápidamente, así que utilicé jabón; y durante los días siguientes no hice mucho para hyrdate excepto una o dos aplicaciones de aceite. El picor comenzó su furia silenciosa.
Crema para el picor de barba
El picor suele ser uno de los efectos secundarios más irritantes pero comunes de dejarse crecer la barba. Aunque el picor de la barba puede parecer insoportable al principio, la buena noticia es que no dura para siempre. Cuando la barba madure y se ablande, empezará a dejar de picar de forma natural. Sin embargo, si te encuentras preguntándote "¿por qué me pica la barba?" meses después del proceso, es probable que tu malestar esté indicando problemas ocultos bajo el pelo y en tus hábitos. Evitar las molestias del picor implica localizar y tratar el origen de la irritación. Para ayudarte a identificar la causa del problema, en Zeus Beard hemos recopilado una lista de problemas de picor y cómo solucionarlos. Para consultar otros artículos próximos sobre problemas comunes de la barba y productos para solucionarlos, síguenos a través de nuestro boletín de noticias.
Un picor en la barba puede significar que tu barba está creciendo, pero no siempre. En la primera fase del crecimiento de la barba, es normal que se produzca un ligero picor durante la transición de una barba bien afeitada a una con cerdas. El motivo por el que las barbas nuevas suelen picar es que los pelos están entrenados por el recorte. Esto hace que los pelos queden rechonchos y afilados. Cuando estas cerdas afiladas empiezan a romper la superficie sensible de la piel para crecer, no pueden evitar hacerte cosquillas en la cara. Aunque será tentador arrancarse la barba incipiente para aliviar el picor, es mejor resistirse a tocarse demasiado la cara durante esta fase y simplemente dejar que haga lo suyo. Después del primer mes, el picor debería empezar a remitir y deberías notar que las cerdas se vuelven más suaves y manejables por sí solas. Sin embargo, si el picor persiste más allá de esta fase, puede estar indicando un problema de salud o higiene. Si te pica la barba y ya llevas unos meses con ello, puede que sea el momento de hacer algunos cambios en tu rutina para que tu barba siga teniendo un aspecto y un tacto agradables.
Picor en la barba después del afeitado
Por fin te has decidido a dejarte crecer la barba con la que siempre has soñado. Te has pasado los últimos meses convenciendo a tu novia y, por fin, no sólo está de acuerdo, sino que cuentas con todo su apoyo. Al fin y al cabo, no hay nada que no le guste a un hombre con una melena épica. Para mejorar aún más las cosas, tu jefe ya no te mira con esa cara de "me estás avergonzando" y ha aceptado que te dejes crecer toda la barba.
Tu barba muestra todos los signos de convertirse en esa perfecta, lujosa y varonil masa que siempre has deseado. La gente por la calle echa un vistazo a tu melena y sonríe pensando "lo ha conseguido, quiero una barba así", tú le devuelves la sonrisa y todo parece perfecto.
Pero poco sabe nadie del oscuro secreto que te corroe, lo escondes bien detrás de tu sonrisa. Nadie sabe que lo único que quieres decir a quien te felicita por tu barba es: "¡¡¡Santo cielo que me pica tanto, por favor Señor ayúdame!!!". Y dicen que el picor es sólo una fase corta.
La razón es muy simple, la mayoría de las maquinillas de afeitar modernas están diseñadas para ofrecerte un afeitado lo más apurado posible, esto significa que al afeitarte el cabezal de la maquinilla levantará los pelos de debajo de la piel y los cortará, así es como consigues ese afeitado perfecto, tu cara parece el culito de un bebé.
¿Cuánto dura el picor de barba?
Si alguna vez has intentado dejarte barba, habrás experimentado el picor de barba. A algunos les pica más que a otros. La pregunta es: ¿por qué pica la barba al principio? ¿Y qué puedo hacer para reducir la irritación y el picor?
Cuando te afeitas, la maquinilla corta tus gruesos bigotes en un ángulo que les deja un borde afilado. A medida que crecen los bigotes, ese borde afilado puede arañar e irritar la piel, provocando picores. En algunos casos, la cuchilla se eleva y corta los bigotes. Cuando pasa la cuchilla, los bigotes retroceden por debajo de la piel. Cuando empiezan a crecer de nuevo, ese borde afilado se clava en tu piel a medida que crece hacia la superficie. Picor.
La segunda causa de picor en la barba es la piel seca. Todos hemos experimentado picores como consecuencia de la sequedad de la piel. La piel de debajo de la barba puede resecarse y provocar picor. Si combinamos esto con unos bordes afilados y ásperos que rozan dicha piel seca, obtendremos un picor que enorgullecería a una pulga.
¿Cómo reducimos el picor de la barba? En primer lugar, acondicionamos y suavizamos la barba con productos botánicos y acondicionadores naturales. Esto disminuye la capacidad de sus bigotes para incitar el picor. A continuación, calmamos e hidratamos la piel con humectantes y aloe para evitar la sensación de picor asociada a la sequedad y la irritación causadas por el roce de los bigotes.