Porque salen pelos en la barba a las mujeres
Vello del labio superior
El vello excesivo o no deseado que crece en el cuerpo y la cara de una mujer está causado por el hirsutismo, una enfermedad común que afecta al 5-10% de las mujeres. El hirsutismo se define como la presencia de vello desproporcionado de tipo masculino en algunas zonas del cuerpo de la mujer (conocidas como partes del cuerpo dependientes de andrógenos).
Tener un exceso de vello corporal puede generar a menudo un sentimiento de timidez e incluso de culpabilidad, pero no supone ningún peligro inmediato. Aun así, la salud de la mujer puede estar en peligro debido al desequilibrio hormonal subyacente que provoca esta afección.
La presencia de vello facial y corporal es normal en las mujeres. Sin embargo, la textura del vello suele ser muy fina y de color claro. Con el hirsutismo, el vello brota con un patrón grueso, oscuro y áspero de tipo masculino y puede verse en la mujer:
Las mujeres nacen con todos los folículos pilosos que tendrán. Esta cantidad varía en función del grupo racial o étnico al que se pertenezca. El hirsutismo representa el cambio de vello (vello suave, fino y de color claro) a vello terminal (vello oscuro y grueso) en las zonas de patrón masculino. Una vez que el folículo piloso es estimulado por la hormona DHT (dihidrotestosterona), cambia el vello de velloso a terminal.
¿Por qué me crece el pelo de la barba siendo mujer?
El hirsutismo es una afección femenina que provoca el crecimiento excesivo de vello oscuro o grueso en la cara, el pecho y la espalda. En el hirsutismo, el crecimiento excesivo de vello suele deberse a un exceso de hormonas masculinas (andrógenos), principalmente testosterona.
¿Por qué a las mujeres les crece vello en la barbilla?
En el caso de las mujeres, el vello puede crecer en zonas donde los hombres suelen tener mucho pelo, pero las mujeres no. Esto incluye el labio superior, la barbilla, el pecho y la espalda. La causa es un exceso de hormonas masculinas llamadas andrógenos. Todas las mujeres producen de forma natural pequeñas cantidades de andrógenos.
¿Qué causa la barba y el bigote en las mujeres?
Algunas mujeres desarrollan vello facial como barba y bigote debido a una producción anormal de andrógenos como la testosterona. En estas mujeres, se producen niveles superiores a los normales de hormonas sexuales masculinas, los andrógenos. Esto da lugar al crecimiento de vello con patrón masculino junto con otras características masculinas, como la voz gruesa.
Hirsutismo
SíntomasEl hirsutismo es el vello corporal rígido u oscuro, que aparece en el cuerpo donde las mujeres no suelen tener vello, principalmente en la cara, el pecho, la parte inferior del abdomen, la cara interna de los muslos y la espalda. La gente tiene opiniones muy diversas sobre lo que se considera excesivo.
El exceso de vello facial o corporal suele ser síntoma de un problema médico subyacente. Acuda a su médico para que le evalúe si durante unos meses experimenta un crecimiento de vello intenso o rápido en la cara o el cuerpo o signos de virilización. Es posible que le remitan a un médico especializado en trastornos hormonales (endocrinólogo) o en problemas de la piel (dermatólogo).
ComplicacionesEl hirsutismo puede ser emocionalmente angustioso. Algunas mujeres se sienten acomplejadas por tener vello no deseado. Algunas desarrollan depresión. Además, aunque el hirsutismo no causa complicaciones físicas, la causa subyacente de un desequilibrio hormonal sí puede hacerlo.
Si tienes hirsutismo y periodos irregulares, es posible que padezcas el síndrome de ovario poliquístico, que puede inhibir la fertilidad. Las mujeres que toman ciertos medicamentos para tratar el hirsutismo deben evitar el embarazo por el riesgo de malformaciones congénitas.
Tratamiento del hirsutismo
Cláusula de exención de responsabilidad sobre el contenido El contenido de este sitio web se ofrece únicamente con fines informativos. La información sobre una terapia, servicio, producto o tratamiento no respalda ni apoya en modo alguno dicha terapia, servicio, producto o tratamiento y no pretende sustituir el consejo de su médico u otro profesional sanitario colegiado. La información y los materiales contenidos en este sitio web no pretenden constituir una guía exhaustiva sobre todos los aspectos de la terapia, el producto o el tratamiento descritos en el sitio web. Se insta a todos los usuarios a que pidan siempre consejo a un profesional sanitario registrado para obtener un diagnóstico y respuestas a sus preguntas médicas y para determinar si la terapia, el servicio, el producto o el tratamiento concretos descritos en el sitio web son adecuados en sus circunstancias. El Estado de Victoria y el Departamento de Sanidad no asumirán responsabilidad alguna por la confianza depositada por cualquier usuario en los materiales contenidos en este sitio web.
Depilación por electrólisis
En lugar de leer o terminar los deberes cuando iba en coche al colegio, me pasaba todo el trayecto depilándome y enhebrándome el bigote obsesivamente. Todos los días. - Rona K Akbari, 21 años, Brooklyn
Según un estudio británico de 2006, las mujeres con vello facial dedican una media de 104 minutos a la semana a arreglárselo. Dos tercios de las mujeres que participaron en el estudio afirmaron que se miraban continuamente el vello facial en el espejo y tres cuartas partes dijeron que se lo tocaban continuamente. El 40% afirmaron sentirse incómodas en situaciones sociales y el 75% declararon niveles clínicos de ansiedad. En general, decían tener una buena calidad de vida, pero tendían a dar puntuaciones bajas cuando se trataba de su vida social y sus relaciones. Todo este dolor a pesar del hecho de que, en su mayor parte, el vello facial de las mujeres es totalmente normal.
Si sé que tengo vello facial visible, soy mucho más reservada en situaciones sociales. Intento disimularlo poniéndome la mano en la barbilla o sobre la boca. Y pienso en ello constantemente. - Ashley D'Arcy, 26 años