La barba tiene limite de crecimiento

Desarrollo de la barba
Cuando los barberos se hacen esta pregunta, puede resultar difícil saber si es así o no. El vello de la barba crece tan despacio que a menudo nos preguntamos si estamos dudando de nosotros mismos o metiéndonos en la cabeza la longitud de nuestra barba. Entonces, ¿la barba deja de crecer en un momento determinado? No exactamente, pero todos los pelos tienen una longitud terminal, que es la que alcanza un pelo antes de caerse y dar paso a uno nuevo.
El pelo del brazo tiene una longitud final más corta que, por ejemplo, el pelo de la barba. Esto se debe a que la composición celular de los folículos pilosos del brazo "programa" el vello para que sólo crezca uno o dos centímetros antes de dar paso a un nuevo vello. Básicamente, cada pelo está programado para caerse y ser reemplazado después de un cierto tiempo, no de una cierta longitud. La longitud terminal que experimentamos es un resultado directo del ciclo de vida del cabello. Hablemos de ello:
El ciclo de crecimiento y regeneración del cabello puede dividirse en tres fases distintas: La fase anágena, la fase catágena y la fase telógena. Cuando tu cabello alcanza la "longitud terminal", está llegando al final de su ciclo de vida en el que deja de crecer, el folículo se encoge, el cabello se cae y, a continuación, se forma un nuevo folículo. Por lo tanto, no es que tu barba deje de crecer a una longitud determinada, es que los pelos dejan de crecer en un momento determinado.
¿Ayuda el afeitado al crecimiento de la barba?
Hoy abordamos el mayor mito de la pogonofilia: ¿afeitarse la barba hace que crezca más rápido? Una de las ideas más comunes entre los barbudos en ciernes, entre los adolescentes que se cuestionan su incipiente pelusa. Pero entonces, ¿es un mito o una realidad? Si has leído nuestras otras entradas del blog, seguro que tienes la respuesta... Entonces, no nos demoremos, afeitarse la barba para que vuelva a crecer mejor es un puro mito, un falso rumor, una fake news, nada más. Sí, no nos cansaremos de decirlo, pero no existe ningún producto mágico, método milagroso o técnica secreta para acelerar el crecimiento de la barba. Pero ahora vamos a centrarnos en los detalles: cómo funciona y por qué no crece, qué hacer para favorecer el crecimiento de la barba (porque aún hay que darle los medios para que crezca) y para qué sirve afeitarse una barba que se quiere dejar crecer.
Afeitarse la barba para que vuelva a crecer mejor es un mito. Los estudios científicos han demostrado que nuestro conocimiento de los folículos pilosos y de nuestra piel ha evolucionado mucho para permitirnos comprender su funcionamiento, y afeitarse la barba no influye en su crecimiento, su grosor, ni siquiera su dureza. De hecho, un pelo, cuando se corta limpiamente con una cuchilla de afeitar (incluso cerca de la piel), queda biselado, lo que puede provocar una sensación de pinchazo cuando vuelve a crecer, dando la impresión de que el pelo se ha endurecido. Con el tiempo, las puntas se vuelven más finas y pierden esta forma biselada. Además, si ya tenías una buena barba, pero está estancada en longitud, el tiempo que tarda en volver a crecer la barba después de afeitarla puede ser largo, y puedes estancarte en una longitud más corta que antes.
La mejor edad para dejarse barba
Realidad: Una vez que un pelo alcanza la longitud máxima que puede crecer (su longitud terminal), el folículo se desprende de ese mechón, se reinicia y empieza a crecer un nuevo pelo de ese mismo folículo.
Si te dejas crecer una barba larga, existe la posibilidad de que sientas que tu barba deja de crecer durante un tiempo. Como si se hubiera estancado. Pero no, sólo se está adaptando y siguiendo su ciclo natural para garantizar que cada mechón sea lo mejor y más sano posible.
¿Te has fijado alguna vez en que todo el mundo suelta pelos en la almohada, en la ropa o en el cepillo? ¿Incluso las mujeres? A todos nos pasa. Los seres humanos soltamos cientos de pelos al día sin que aparezcan zonas peladas. Eso se debe a que nuestros pelos y folículos -en el cuerpo, la cara y la cabeza- pasan por diferentes ciclos y fases en distintos momentos.
La barba terminal sólo significa que algunos bigotes han alcanzado su máxima longitud, por lo que se "desprenden" y vuelven a crecer. Estos bigotes lo hacen en momentos diferentes porque se encuentran en fases de crecimiento distintas.
Tasa de crecimiento de la barba
A los hombres les surge la pregunta en diferentes momentos. A menudo, la mayoría no empieza a preocuparse hasta pasados unos meses. Primero vamos a calcular cuánto pelo de la barba te crecerá al mes. De media, el vello de la barba crece 1,25 cm al mes o unos 15 cm al año. Después de unos meses de crecimiento, es más difícil saber hacia dónde se dirigen esos centímetros de más. La barba nunca deja de crecer de verdad, pero tiende a estabilizarse en lo que se denomina "longitud final". La longitud final de la barba viene determinada por tu genética. Echemos un vistazo a las fases de crecimiento de la barba.
Hay un proceso detrás del crecimiento del pelo. Todo en tu cuerpo experimenta un tipo de crecimiento sistemático. El crecimiento del pelo (incluido el crecimiento de la barba) consta de un par de fases diferentes: La primera fase se denomina fase anágena. Durante esta fase, las células madre responsables de la producción del cabello funcionan a pleno rendimiento. La vida media de un cabello normal es de tres a cinco años. La barba, por término medio, crece unos dos años. La siguiente fase se denomina fase catágena. Durante este periodo, la barba descansa un poco durante unas semanas. Los folículos pilosos se encogen y el vello deja de crecer durante esta fase. Sólo una minúscula parte del cabello se encuentra en esta fase. La fase final se denomina fase telógena. Aquí es cuando tus cabellos van a morir y son arrastrados por la lluvia hacia el Valhalla de la Barba. La mayoría de la gente la conoce como el periodo de muda. Todos los pelos de tu barba llegarán a esta fase del ciclo con el tiempo. Las distintas zonas de la barba también crecen a ritmos completamente diferentes, y gran parte del crecimiento de tu barba depende de tu propia composición genética. Estas fases de crecimiento de la barba irán y vendrán, pero una cosa es cierta: todo hombre tiene la capacidad de experimentar una longitud terminal. Recuerda, la barba siempre está a un año vista.