Ñu azul de barba negra

Vida útil del ñu
vuelve al principioSafari de caza de ñus azules en NamibiaConnochaetes taurinusEl ñu azul (también conocido como ñu de barba blanca) se encuentra en Namibia y Sudáfrica. El macho adulto puede pesar hasta 290 kg y medir 1,5 m a la altura de los hombros, mientras que las hembras son ligeramente más pequeñas.
Ancho de hombros y musculoso, el ñu azul tiene una apariencia frontal pesada, con grandes cuernos que se extienden hacia fuera y luego se curvan hacia arriba y adentro. En los machos, los cuernos pueden medir hasta 83 cm, mientras que en las hembras alcanzan un máximo de 40 cm.
Estos grandes y magníficos antílopes deben su nombre a su inusual pelaje azulado o gris plateado, y al toque de barba blanca que se ve en sus característicos hocicos. Las crías nacen de color marrón leonado y empiezan a adoptar la coloración adulta a partir de los dos meses.
Además de su pelaje pizarroso, los ñus azules adultos también tienen rayas verticales marrón oscuro entre el cuello y la parte posterior de la caja torácica, por lo que a veces se les apoda "ñu atigrado". Las crines de ambos sexos son largas, rígidas y negro azabache, del mismo color que la cara y la cola.
Área de distribución geográfica del ñu
El ñu azul puede encontrarse en una gran variedad de hábitats, desde matorrales densos hasta llanuras aluviales de bosques abiertos; sin embargo, parece que prefiere las sabanas de acacias y las llanuras con hierbas que crecen rápidamente y niveles moderados de humedad en el suelo. (Estes, 1991; Kingdon, 1989)
Los ñus son bóvidos africanos con hombros anchos, cuernos parecidos a los de las vacas y hocico ancho. Los cuernos no están rejados, tienen forma parenteral y son más gruesos en los machos que en las hembras. De las dos especies del género Connochaetes, los ñus azules son más pequeños y ligeros de peso y son de color gris pizarra con las patas delanteras bronceadas. Su masa oscila entre 118 kg y 270 kg. Los machos adultos suelen ser más oscuros que las hembras. Los ñus azules se caracterizan por unas rayas verticales oscuras en los hombros y la espalda. En general, los ñus tienen melena y barba, que suele ser de color blanco a tostado. (Estes, 1991)
Los ñus azules se reproducen una vez al año durante un periodo de 3 semanas que sigue inmediatamente a la estación de lluvias. Tras la gestación, que dura una media de 8 meses, nace una sola cría. El peso medio al nacer de las crías es de aproximadamente 19 kg. Aproximadamente 6 minutos después de nacer, los terneros pueden ponerse de pie por sí solos y empiezan a mamar. La impronta es fundamental, y la madre debe permanecer cerca de la cría para garantizar el éxito del proceso. El reconocimiento madre-cría se consigue originalmente sólo mediante el olor. Alrededor de los 8 meses, las crías abandonan a sus madres y forman grupos de iguales. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 16 meses y los machos a los 24 meses. (Clay, et al., 2010; Estes, 1991)
Ñu barba blanca occidental
(Las distribuciones de las formas de Connochaetes pueden verse en https://www.researchgate.net/figure/Map-showing-the-distribution-of-wildebeest-subspecies-in-Africa-including-some-important_fig2_305317918 ; mattosi ocupa el lóbulo occidental, el mayor de la zona azul, en Botsuana, Namibia, Zambia y Angola).
La figura general es más oscura en gnou, taurinus, mearnsi y mattosi, intermedia en johnstoni y más pálida en albojubatus y cooksoni. En las cuatro primeras formas, la figura es lo suficientemente oscura como para ser visible a distancia, incluso estando inmóvil.
Ninguna forma de ñu es llamativamente pálida en general. Además, todos los rasgos pálidos que se observan en las distintas formas varían según el individuo, la edad, la suciedad (sobre todo por el polvo), la perspectiva y la iluminación.
Una BLEEZE es un elemento de contraste oscuro/pálido, lo suficientemente grande como para revelar toda la figura inmóvil a la distancia necesaria para escanear a los depredadores. Es el caso del Damaliscus pygargus pygargus (https://www.krugerpark.co.za/africa_bontebok.html).
Especies de ñus
Existen dos especies de ñu, el ñu azul y el ñu negro (Connochaetes gnou), este último denominado a menudo gnu. Ambas especies pertenecen a la familia Bovidae. Existen cinco subespecies de Connochaetes taurinus, cuyos nombres comunes son ñu azul, ñu barbiblanco oriental, ñu barbiblanco occidental, ñu de Nyassaland y ñu de Cookson.
Los ñus azules son grandes antílopes, rumiantes y con pezuñas hendidas. Ambos sexos tienen cuernos, los de los machos son más grandes que los de las hembras. Los cuartos delanteros están bien construidos en comparación con los cuartos traseros, más delgados. El pelaje de los adultos es azul, lo que les da el nombre de ñu azul. La altura de los hombros ronda los 125 centímetros y el peso medio es de 200 kilogramos.
La madurez sexual comienza alrededor de los dos años en los machos, mientras que las hembras pueden concebir a partir del año y medio, si las condiciones del pastizal son superiores a la media. Los ñus azules son reproductores estacionales, lo que significa que hay un celo (época de apareamiento) y las hembras dan a luz casi al mismo tiempo, en un periodo de dos a tres semanas. Los machos se disputan el dominio territorial mediante el choque de cuernos. La gestación dura aproximadamente ocho meses y medio, después nace una sola cría.