Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

El castillo de barba azul bela bartok

Índice
  1. Bartók: El castillo de Barba Azul / Shaham - Bretz - Rattle
    1. Béla Bartók: El castillo del duque Barbanegra
    2. Béla Bartók: "El castillo de Barba Azul" (ópera completa)
    3. Béla Bartók: El castillo de Barbazul. Orquesta Sinfónica Inglesa

Bartók: El castillo de Barba Azul / Shaham - Bretz - Rattle

Para entender mejor las obras de Bartok, hay que comprender que su propósito era revitalizar la ya agotada y excesivamente refinada música europea con una transfusión de sangre nueva procedente de la música campesina de Hungría. Los rasgos característicos de la música folclórica húngara están presentes en su música: arabescos ornamentales, pasajes rápidos, trinos, ostinatos, saltos a intervalos extraños, construcción asimétrica, formaciones irregulares de compases, cambios frecuentes de métrica y yuxtaposición repentina de movimientos rápidos y lentos.

Béla Bartók: El castillo del duque Barbanegra

Romeo Castellucci y Teodor Currentzis regresan a Salzburgo con un programa poco habitual: El castillo de Barba Azul, de Béla Bartók, y De temporum fine comoedia, de Carl Orff, dos obras que formalmente parecen totalmente opuestas.

El castillo de Barba Azul, obra cumbre del teatro musical de principios del siglo XX, fue compuesta sobre un texto de Béla Balázs en 1911. La historia de Barba Azul tiene su arquetipo literario en los cuentos de hadas de Charles Perrault y habla de un asesino de mujeres que prohíbe a su última esposa, movida por la curiosidad, abrir una puerta tras la que ha escondido a sus anteriores víctimas. La ópera de Bartók se desarrolla enteramente a partir del diálogo entre los dos protagonistas, Barba Azul y Judith, revelando un enfoque del drama como una especie de campo de fuerza espiritual y emocional. Dónde está el escenario: ¿fuera o dentro?", como dice el prólogo, una invitación al público a hacerse preguntas sobre la naturaleza enigmática del teatro como reverberación alusiva de lo real.

Judith ha abandonado a sus padres y al hombre que la amaba para ser la esposa de Barba Azul. Éste la conduce a su castillo oscuro y sin ventanas: una morada de piedra, pero al mismo tiempo un espacio sensible que llora, tiembla y gime, y que tiene siete puertas cerradas. La joven esposa quiere saber qué contienen las cámaras prohibidas, deseando llenarlas de luz y calor. Aunque Barba Azul intenta disuadirla, Judith exige las llaves y abre una puerta tras otra: allí ve instrumentos de tortura, armas, tesoros, joyas, un jardín... y por todas partes descubre alarmantes rastros de sangre. La séptima puerta revela por fin a las anteriores esposas de Barba Azul, vestidas con ricos atuendos: las esposas del Alba, del Mediodía y del Atardecer. Adornada con joyas y envuelta en un manto de estrellas, Judith se convierte en la esposa de la Noche. La acción concentrada, la falta de coordenadas espacio-temporales y la atmósfera misteriosa indican un viaje que transcurre totalmente en el interior.

Béla Bartók: "El castillo de Barba Azul" (ópera completa)

La ópera de Bartók se basa en un libreto del escritor y crítico judío-húngaro Béla Balázs. Balázs escribió el libreto para su amigo común, Zoltán Kodály. Bartók se animó a escribir el libreto en un concurso que perdió. La ópera languideció sin representarse durante varios años, lo que llevó a Bartók a lamentarse ante su mujer, Márta, a quien dedicó la ópera) termina: "Ahora sé que nunca la oiré en esta vida. Me pediste que la interpretara para ti; me temo que no seré capaz de hacerlo. Aun así, lo intentaré para que podamos llorarla juntos".

En la nueva versión de Balázs y Bartók de la leyenda de Barba Azul, el personaje del título, en palabras de Bartók, "no es un asesino". Las imágenes del Castillo son cuadros alegóricos del alma". Bartók también dijo que la obra era una "balada del alma" que expresa "la tragedia de un alma destinada a estar sola". La obra lamenta el modo en que "el sentimiento sagrado del amor muere al convertirse en cotidiano. Sus amores viven, pero ya no en su vida".

"Vocalmente, David y April son simplemente perfectos para estos dos papeles, que en muchos sentidos caen entre las grietas de nuestros tipos de voz normales. Ambos papeles necesitan una mezcla de potencia y lirismo, y facilidad y proyección tanto en el extremo superior como en el inferior de sus registros", dice el director Kenneth Woods. "Pero aparte de sus cualidades vocales y musicales, me fascinaban las conexiones entre Rochester y Jane y Barba Azul. Tanto Jane Eyre como El castillo de Barba Azul tratan de las limitaciones de la intimidad, y no es difícil imaginar el final de Jane Eyre enlazando con el principio de Barba Azul."

Béla Bartók: El castillo de Barbazul. Orquesta Sinfónica Inglesa

Esta versión radical, producida originalmente por la innovadora compañía de ópera Theatre of Sound de Londres (Inglaterra), presenta un nuevo libreto en inglés y un arreglo orquestal que replantea la obra como una historia de amor entre una pareja casada desde hace mucho tiempo que vive con Ver más

Esta versión radical, producida originalmente por la innovadora compañía de ópera Theatre of Sound de Londres (Inglaterra), cuenta con un nuevo libreto en inglés y arreglos orquestales, que reformulan la obra como una historia de amor entre una pareja casada hace mucho tiempo que vive con demencia.

  Las seis suegras de barba azul
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad