Barba azul mujeres que corren con los lobos

Mujeres que corren con los lobos - Clarissa Pinkola Estés
Barba Azul es la historia de un hombre rico que corteja a unas hermanas, llevándolas al bosque y regalándoles cintas y sabrosos manjares. Después de un tiempo disfrutando de sus atenciones, la más joven se casa con él convenciéndose de que no es tan malo aunque las hermanas mayores desconfían. Se muda a su palacio y, como él se va por un tiempo, le da las llaves del palacio con la condición de que no use la llave más pequeña del llavero. Ella invita a su familia a quedarse y se va a explorar el palacio con sus hermanas, abriendo habitaciones con las llaves y descubriendo riquezas y sorpresas detrás de cada puerta. Finalmente, utilizan la llave más pequeña y encuentran la habitación de los restos de sus anteriores esposas muertas. La llave empieza a sangrar, de modo que, a su regreso, Barba Azul sabe que ella ha desobedecido sus órdenes. Le dice que se prepare para que la maten, pero ella ordena a sus hermanas que llamen a sus hermanos, que no tardan en llegar y matan a Barba Azul.
Al parecer, Barba Azul está basado en un aristócrata francés del siglo XIV, Gilles de Rais, que torturaba y decapitaba niños para su propio entretenimiento, y como la vida imita a menudo al arte, Barba Azul recuerda a Enrique VIII, que inventó la Iglesia de Inglaterra para poder divorciarse de su primera esposa y casarse con Ana Bolena, a la que decapitó cuando se cansó de ella.
Brenda Crowther, MA, sobre las mujeres que corren con los lobos
"Para desterrar al depredador, debemos abrirnos a nosotras mismas y a los demás para ver lo que hay dentro. Debemos utilizar nuestras habilidades para soportar lo que vemos. Debemos decir nuestra verdad con voz clara. Y debemos ser capaces de usar nuestro ingenio para hacer lo que sea necesario sobre lo que vemos". - Dra. Clarissa Pinkola Estés - Mujeres que corren con los lobos
La historia de Barba Azul explora una crisis cultural omnipresente en la sociedad contemporánea. Durante miles de años, el poder, la creatividad, la perspicacia y el saber de las mujeres han sido borrados de la historia. Las mujeres han sido difamadas, amordazadas y asesinadas por depredadores patriarcales que sostienen que las mujeres no tienen integridad de visión, ni visión profunda, ni voz original, ni acción decisiva.
Todos pagamos un precio cuando se disminuye a las mujeres. Los devastadores desequilibrios mundiales -hay muchos- demuestran esta verdad. En Barba Azul, las mujeres son perseguidas y mantenidas cautivas por fuerzas depredadoras; su libertad depende de que descubran la llave que abre sus recursos interiores, recursos enterrados hace tiempo, pero no destruidos.
Lectura de libros en directo: Parte 2" Mujeres que corren con los lobos
Mujeres que corren con los lobos: Mitos e historias del arquetipo de la mujer salvaje es un libro de la analista junguiana, escritora y poeta Clarissa Pinkola Estés, publicado en 1992 por Ballantine Books. Pasó 145 semanas en la lista de libros más vendidos del New York Times en un periodo de tres años, todo un récord en aquella época[1]. Estés ganó el premio Las Primeras de la Mexican American Women's Foundation por ser la primera latina en la lista de libros más vendidos del New York Times[2]. El libro también apareció en otras listas de libros más vendidos, como USA Today, Publishers Weekly y Library Journal[3].
Las historias que aparecen en el libro se las dieron su familia, personas que conoció en sus viajes o pacientes, como parte de su trabajo. La autora ve los cuentos como una forma de transmitir conocimientos sobre los ciclos de la vida y formas de curación, y también como formas de arte que pueden utilizarse para curar y ayudar a la gente en su camino[4].
La naturaleza instintiva profunda se puso en peligro a través de la sociedad, ya que no se considera importante. La racionalidad y la toma de decisiones a través de la cabeza se han convertido en la forma primigenia y socialmente aceptada de hacer las cosas. El arquetipo de la mujer salvaje es el conocimiento instintivo que todos llevamos dentro. Es saber cuándo quedarse y cuándo irse, cuándo dejar vivir y cuándo dejar morir. Es el conocimiento de los ciclos naturales de la vida en equilibrio. Hoy en día se espera mucho de las mujeres: deben serlo todo para todos. Se las trata como propiedades, objetos y seres inferiores[4].
Las mujeres que corren con los lobos chp2
Estamos en una búsqueda para descubrir más sobre las turbias profundidades de la mente y nuestro peor enemigo. En Going Dark conocimos al depredador. Ahora profundizaremos un poco más en la historia de Barba Azul para saber cómo actúa y qué podemos hacer para vencerlo.
Hay muchas versiones de esta historia de vello facial sospechoso e intenciones asesinas, pero ésta procede de Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola Estes, y presenta la llave que no deja de sangrar. Este es mi resumen reescrito de la historia del libro:
Había una vez un hombre con una extraña barba azul que, por suerte, se llamaba Barba Azul. Se decía que era un mago fracasado, pero a él no le gustaba hablar de ello. En cambio, concentró todos sus esfuerzos en procurarse una nueva esposa y cortejó a tres hermanas al mismo tiempo. Las llevó a un lujoso picnic y las impresionó con historias de sus hazañas, pero dos de las hermanas empezaron a sospechar. No podían soportar su extraña barba azul y rechazaron sus proposiciones. Sin inmutarse, Barba Azul convenció a la hermana menor para que se casara con él.