Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

El castillo de barba azul cuento

Índice
  1. Sinopsis de El castillo de Barba Azul
    1. El castillo de Barbazul bartók
    2. Significado del castillo de Barba Azul
    3. El castillo de Barba Azul

Sinopsis de El castillo de Barba Azul

En una versión de la historia, Barba Azul es un noble rico y poderoso que se ha casado seis veces con hermosas mujeres que han desaparecido misteriosamente. Cuando visita a su vecino y le pide casarse con una de sus hijas, éstas se aterrorizan. Después de organizar un maravilloso banquete, la más joven decide ser su esposa y se va a vivir con él a su rico y lujoso palacio en el campo, lejos de su familia.

Barba Azul anuncia que debe marcharse al campo y entrega las llaves del palacio a su esposa. Ella puede abrir con ellas cualquier habitación, cada una de las cuales contiene algunas de sus riquezas, excepto una cámara subterránea en la que él le prohíbe terminantemente entrar para que no sufra su ira. Entonces él se marcha, deja el palacio y las llaves en manos de ella. Ella invita a su hermana Ana y a sus amigos y primos a una fiesta. Sin embargo, el deseo de ver qué esconde la habitación secreta acaba por apoderarse de ella, por lo que se escabulle de la fiesta y se aventura a entrar en ella.

Inmediatamente descubre que la habitación está inundada de sangre y que los cadáveres asesinados de las seis esposas anteriores de Barba Azul cuelgan de ganchos de las paredes. Horrorizada, deja caer la llave en la sangre y huye de la habitación. Intenta limpiar la mancha de sangre de la llave, pero ésta es mágica y no puede quitarse la mancha. Barba Azul regresa inesperadamente y encuentra la llave ensangrentada. En un ataque de furia ciega, amenaza con matar a su esposa en el acto, pero ella le pide una última oración con Ana. Entonces, cuando Barba Azul está a punto de asestar el golpe mortal, Ana y los hermanos de la esposa llegan y lo matan. La esposa hereda su fortuna y su castillo, y hace enterrar a sus seis esposas muertas. Utiliza la fortuna para casar a sus hermanos y luego se vuelve a casar, superando por fin su horrible experiencia con Barba Azul[6].

El castillo de Barbazul bartók

'Esperanzas, quimeras, misterios lejanos... ¿Qué nos cuenta esta historia? El prólogo de El castillo de Barba Azul nos invita a considerar la obra como una misteriosa aventura puntuada por la apertura de las puertas del castillo, cada una de las cuales se abre a otro mundo, lo que permite a Bartók escribir una música estratificada y evocadora. El director de orquesta Alain Altinoglu y el director Christophe Coppens, que debutó en la ópera en la Monnaie con la puesta en escena de La pequeña zorra astuta, guiarán nuestros paseos. Tras el íntimo El castillo de Barba Azul, el mismo equipo presenta El mandarín milagroso, una tórrida pantomima de Bartók cuyo personaje principal es una prostituta. En el tumulto de la ciudad, intenta robar a uno de sus clientes, un mandarín invulnerable, que sólo sucumbirá al abrazo de la mujer. Así, en una atmósfera de violencia y misterio, se suceden dos parejas... ¿a no ser, claro está, que no sean más que dos facetas de una misma pareja?

Dos obras que se suceden en una misma velada, dos obras que recorren las cavernas del alma humana y sus fantasmas. En la ópera, Barba Azul permite a su nueva esposa entrar en su castillo. Ella está decidida a desentrañar el pasado de su marido y sacar a la luz los recovecos ocultos de su mente. Finalmente, descubre a las tres esposas anteriores de Barba Azul, dormidas, y se une a ellas en la oscuridad.

Significado del castillo de Barba Azul

El castillo de Barba Azul, Sz. 48, fue compuesta en 1911 (con modificaciones realizadas en 1912 y un nuevo final añadido en 1917) y estrenada el 24 de mayo de 1918 en la Ópera Real Húngara de Budapest. Universal Edition publicó la versión vocal (1921) y la partitura completa (1925). La partitura completa de Boosey & Hawkes sólo incluye las traducciones cantadas en alemán e inglés, mientras que la edición de Dover reproduce la partitura vocal húngara/alemana de Universal Edition (con los números de página empezando por 1 en lugar de 5). Una revisión de la partitura vocal de la UE en 1963 añadió una nueva traducción alemana de Wilhelm Ziegler, pero no parece haber corregido ninguna errata. Universal Edition y Bartók Records publicaron una nueva edición de la obra en 2005 con una nueva traducción al inglés de Péter Bartók [hu], acompañada de una extensa lista de erratas[1].

En 1913 Balázs realizó una actuación hablada en la que Bartók tocó algunas piezas para piano en una parte separada del programa. Una carta de 1915 a la joven esposa de Bartók, Márta, (a quien dedicó la ópera) termina: "Ahora sé que nunca la oiré en esta vida. Me pediste que la tocara para ti, pero me temo que no podré hacerlo. Aun así, lo intentaré para que podamos llorarla juntos"[2].

El castillo de Barba Azul

Se estrenó en 1918, en Budapest. Junto con Liszt, Béla Bartók suele considerarse el mayor compositor que ha dado Hungría. Fue el fundador de la etnomusicología, cuyo efecto también se nota en la música de El castillo de Barba Azul. En un principio, la ópera no recibió la aclamación de la crítica que merecía. Sin embargo, con la puesta en escena de El castillo de Barba Azul en el Maggio Musicale Fiorentino en 1938, experimentó un renacimiento.

El acto solista de la ópera narra la evolución de la relación de Barba Azul con su nueva esposa Judith y una ojeada a su propia mente. Ambos se han fugado y se dirigen a la ciudadela de Barba Azul. Los protagonistas de la ópera, Barba Azul y Judith, son también los únicos cantantes en escena.

La fortaleza del duque Barba Azul es un edificio oscuro de altura ominosa con siete puertas cerradas. A la llegada de Judith a la escena, Barba Azul le da la oportunidad de abandonar el lugar en caso de que no desee continuar la asociación con el duque. Ella decide quedarse y también pide que se abran las puertas cerradas. Barba Azul expresa su recelo, afirmando que esos son lugares privados y no deben ser explorados por extraños. También ruega a Judith que no haga preguntas. Sin embargo, cede ante la insistencia de Judith.

  Barba azul obra de teatro
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad