Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

La barba en los hombres que significa

Índice
  1. Barba wikipedia
  2. ¿Qué simboliza la barba en un hombre?
  3. ¿La barba significa testosterona?
  4. ¿Por qué iba a dejarse barba un hombre?
    1. Significado de la barba
    2. Estilos de barba
    3. Pronunciación de Beard

Barba wikipedia

La barba masculina es uno de los rasgos sexualmente dimórficos más destacados visualmente y un posible marcador hipotético de otros rasgos, como la dominación, la masculinidad, el estatus social y la confianza en uno mismo. Sin embargo, dado que los hombres pueden modificar fácilmente su vello facial, las barbas pueden proporcionar información poco fiable sobre las características del propietario de la barba. Aquí examinamos si las barbas son señales honestas de rasgos biológicos (niveles de testosterona) y psicológicos (dominancia autodeclarada). En el estudio participaron hombres jóvenes (M = 21,29, DE = 1,54) y sanos (N = 97). Se les midió la barba directamente (con calibradores digitales) y por autoinforme. Los participantes proporcionaron muestras de saliva antes y después del ejercicio agudo (para evaluar sus niveles de testosterona y cortisol) e informaron de su dominancia en una escala de 5 ítems. Los resultados mostraron que la longitud de la barba (medida directamente y autoinformada) no estaba relacionada con los niveles de testosterona ni con la dominancia; por lo tanto, no se encontraron pruebas que apoyaran la hipótesis de que las barbas son señales honestas (o deshonestas) de los niveles de testosterona y dominancia de los propietarios de las barbas.

¿Qué simboliza la barba en un hombre?

Hoy en día, la barba simboliza la dominación masculina, la virilidad sexual y el prestigio general.

¿La barba significa testosterona?

Otro error muy común es creer que las personas con barbas más espesas tienen más testosterona que las personas con barbas más finas. Aunque la testosterona desempeña un papel en el crecimiento del vello facial, un nivel bajo de testosterona rara vez es la causa del crecimiento escaso de vello facial.

¿Por qué iba a dejarse barba un hombre?

A los hombres les crece la barba porque los folículos pilosos de la mandíbula son estimulados por la hormona dihidrotestosterona (DHT), que se produce a partir de la testosterona. Las mujeres tienen el mismo número de células foliculares en la cara que los hombres, pero son menos sensibles a la DHT, y las mujeres también tienen niveles más bajos de testosterona para empezar.

Significado de la barba

Los mamíferos somos muy peludos, eso es innegable. Pero en comparación con nuestros primos primates, los chimpancés y los gorilas, los humanos somos prácticamente calvos. El vello visible que tenemos está reservado principalmente al cuero cabelludo y, una vez pasada la pubertad, a las ingles y las axilas.

Todo el mundo tiene vello facial, sea hombre o mujer. Pero los folículos faciales de los hombres (biológicos) suelen producir vello más grueso y oscuro, que a veces puede acabar en una barba abundante si no se recorta con regularidad.

Debido a esta diferencia hormonal, la barba, o el vello facial en general, es una característica sexual secundaria clásica: un rasgo que difiere entre los sexos, pero que no contribuye directamente a la reproducción como, por ejemplo, los genitales.

La barba ni siquiera es exclusiva de los humanos. "La exageración del vello facial no es infrecuente en los mamíferos -los leones son famosos por sus melenas- y muchos primates tienen adornos faciales, como el encanecimiento del vello facial", afirma el profesor Rob Brooks, biólogo evolutivo de la Universidad de Nueva Gales del Sur, que estudia la evolución y el sexo. El macaco cola de león (Macaca silenus) quiere que le eches un vistazo a su melena.

Estilos de barba

En un reportaje local de CBS News, un médico de Nueva York advirtió a los hombres de los posibles riesgos para la salud de la barba. "Una barba puede llegar a ser problemática", dijo. "Creo que las cosas quedan atrapadas ahí, por lo que las bacterias pueden quedar atrapadas ahí y pueden crecer como resultado".

También dijo que los virus podrían transmitirse de persona a persona a través del vello facial, haciendo que las barbas sean responsables de la transmisión de cosas como la gripe. Un segundo médico afirmó que la barba puede provocar irritación de la piel y una infección conocida como foliculitis.

La barba también puede proteger la cara del sol. Un estudio de 2011 de la Universidad del Sur de Queensland, en Australia, descubrió que las barbas ofrecen protección contra los rayos UV, y que el pelo más largo protege la piel con mayor eficacia. Esto es útil para zonas como el labio superior, donde es fácil olvidarse de aplicar un producto con factor de protección solar.

Pronunciación de Beard

Existen varias hipótesis sobre la evolución del vello humano y la barba. Una hipótesis afirma que la disminución del vello corporal, junto con el aumento de las glándulas sudoríparas, supuso una ventaja evolutiva para nuestros antepasados en las regiones secas de la sabana africana cuando emigraron de la selva más fría (hipótesis del enfriamiento corporal). Otra hipótesis sugiere que los humanos perdieron el vello corporal para eliminar ectoparásitos como garrapatas y piojos y reducir así las enfermedades infecciosas (Pagel y Bodmer, 2003).

Pero, ¿qué ocurre con la barba masculina? Tener vello facial podría haber sido una ventaja para camuflarse durante la caza. La barba rompe el contorno de la cabeza y la cara, y puede permitir mimetizarse mucho más con el entorno. Las barbas también podrían representar una protección estructural para las zonas vulnerables del cuello y la cara durante las luchas intraespecíficas por el dominio, como se ha observado en los leones machos (Blanchard, 2009).

En las luchas intraespecíficas que nos han acompañado a lo largo de la evolución, la cabeza suele ser el objetivo principal. En las peleas cuerpo a cuerpo, la mandíbula inferior es el hueso de la cabeza que más se fractura. La evolución de la barba masculina podría haberse debido, en parte, a la necesidad de proteger la mandíbula durante el combate cuerpo a cuerpo (Carrier y Morgan, 2015; Beseris et al., 2020).

  Limpieza facial hombre con barba
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad